Publicaciones
Córdova, A.; Velásquez, M. & Arenas, L. El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en Biología e Historia: Aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha. N° 43, 39-55.
Velásquez, M. & Marinkovich, J. Hacia un modelo explicativo del proceso de alfabetización en escritura académica en las licenciaturas en Historia y Biología. Revista de lingüística teórica y aplicada Vol. 54 N° 2, 113-136.
Marinkovich, J., Velásquez, M., Córdova, A. & Cid, C. Academic Literacy and Genres in University Learning Communities. Ilha do Desterrro Vol. 69 N°3, 95-113.
Marinkovich, J., Velásquez, M. & Olivares, M.G. (2013). Niveles de alfabetización en escritura académica: de la reproducción a la transformación del conocimiento disciplinar. En N. Pardo; D. García; T. Oteíza y M.C. Asqueta (Comps.), Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey (p.p.129-149) Bogotá: ALED.
Marinkovich, J., Velásquez, M. & Córdova, A. (eds.) (2012). Comunidades académicas y culturas escritas. Construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades. Valparaíso: EUV.
Velásquez, M. & Córdova, A. (2012). Cultura escrita en las licenciaturas en Bioquímica y en Arte: un acercamiento a través de las representaciones sociales de profesores y estudiantes. Argos Vol.29 N° 57, 52 -79.
Velásquez, M. & Córdova, A. (2012). Teoría Empíricamente Fundada. En J. Marinkovich, M. Velásquez, & A. Córdova (Eds.), Comunidades académicas y culturas escritas: Construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades (pp. 35-42). Valparaíso: EUV.
Córdova, A. & Velásquez, M. (2012). Licenciatura en Bioquímica: Influencia del método científico en la escritura académica. En J. Marinkovich, M. Velásquez, & A. Córdova (Eds.), Comunidades académicas y culturas escritas: Construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades (pp. 71-82). Valparaíso: EUV.
Velásquez, M. & Córdova, A. (2012). Licenciatura en Arte: Heterogeneidad y coexistencia de culturas escritas. En J. Marinkovich, M. Velásquez, & A. Córdova (Eds.), Comunidades académicas y culturas escritas: Construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades (pp.95-104). Valparaíso: EUV.
Velásquez, M. & Córdova, A. (2012). Enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica en ciencias: Un estudio inicial exploratorio a través de las representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica. Literatura y Lingüística, 25, pp. 169-191.
Benítez, R., Velásquez, M. & Vergara, M. (2012). Efectos del género en la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos escritos. En R. Benítez (Ed.), Ocho estudios sobre el discurso escrito producido por escolares. Una perspectiva integral (pp.107-130). Berlín: Editorial Académica Española.
Velásquez, M. (2010). ¿Cuál es el rol del texto escolar en el desarrollo de habilidades lingüísticas? Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación, 64-73 .
Velásquez, M. & Córdova, A. (2010).Representaciones sociales acerca de los textos escolares de Lenguaje y Comunicación de un grupo de estudiantes en proceso de práctica docente final. Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación, 272-283.
Marinkovich, J. & Velásquez, M. (2010). La representación social de la escritura y los géneros discursivos en un programa de licenciatura: Una aproximación a la alfabetización académica. En G. Parodi (Ed.). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 127-152). Santiago de Chile: Ariel.
Marinkovich, J., Velásquez, M., Salazar, J. & Córdova, A. (2009). Aprendiendo a escribir en las disciplinas. Articulación entre el currículum escolar y el universitario. Valparaíso: EUV.
Velásquez, M., Cornejo, C. & Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en 3 universidades del Consejo de Rectores. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), pp. 123-138.
Velásquez, M. & Alonzo, T. (2007). Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita. Revista Signos, 40 (63), pp. 219-238.